Tu medio cupcake: Bizcocho de Miel Sin Gluten y Sin Lactosa!!

25 septiembre 2014

Bizcocho de Miel Sin Gluten y Sin Lactosa!!


bizcocho-miel-sin-gluten

Ya lo dije en facebook hace unos días... pero ¡¡por fin!! me he animado a hacer mi primera receta sin gluten! Y encima tampoco lleva lactosa!!

Tenía muchííísimas ganas y me lo habían pedido muchas personas, pero admito que me echaba un poco para atrás las complicaciones que me podía encontrar al hacer este tipo de recetas...

Y después de esta primera experiencia, estoy muy muy muuuuy contenta por muchas cosas!

Primero, porque el resultado ha sido muchísimo mejor de lo que esperaba! Bueno, en realidad no sé ni lo que esperaba exactamente... Nunca había probado antes nada sin gluten (¡y encima sin lactosa también!) así que no tenía ni idea del sabor, la textura o los cambios que podía haber entre un bizcocho con gluten y uno sin.

Con respecto al sabor, a mí me ha parecido buenísimo! Porque sé que es sin gluten, que sino en ese sentido no habría notado grandes diferencias con respecto a otros bizcochos, en serio!!

Y la textura es un poco distinta debido a las harinas que se utilizan, por lo que este bizcocho tiene una miga un pelín más densa. Pero a la vez es muy jugoso y húmedo, así que no echaréis de menos la harina de trigo para nada!!

Otra cosa por la que estoy super contenta es... ¡porque arriesgué demasiado!

No... no estoy contenta por haber arriesgado en sí. Sino que fue de esas veces que te metes en la cocina y pones, quitas, modificas, añades a última hora... Y claro, con una receta lleeeena de tachones, ¡pues cualquiera sabe lo que puede salir!! 

Y por suerte (unos mil kilos de suerte!!) salió bien!!!! Pero cuando metí la masa en el horno os aseguro que no las tenía todas conmigo ni muchísimo menos...

Y por último, la tercera cosa por la que estoy suuuper contenta es por el simple hecho de haberme animado a meterme en el mundo sin gluten.

bizcocho-miel-sin-gluten


Por suerte no tengo a nadie en mi entorno con celiaquía (y que siga así!) pero a mi amiga bloguera Helena del blog ¡Oh! ¿Pero esto se come? y a su hijo de 6 añitos se la diagnosticaron hace unos meses...

Desde entonces, creó un segundo blog: Sin Gluten. Disfrutando la vida. Como os habréis imaginado está dedicado en exclusiva a las recetas sin gluten y, además, también explica su día a día.

En este tiempo he ido leyendo sus experiencias buenas, las malas, los días mejores, los peores... Y aunque lo lleva suuuuuper bien te das cuenta de que debe ser complicadísimo por muchísimas razones.

Por supuesto, desde aquí os animo a que os paséis y probéis alguna de sus recetas!! :) Seguro que le encantará conocer vuestras experiencias y saber que habéis horneado alguna de las cosas que ha publicado!

Os dejo también un enlace al blog de Manu (Cocinando con Catman) donde justo hace dos publicó una entrada muy interesante explicando qué es la celiaquía, por qué no es lo mismo que la alergia al trigo y aportando varios enlaces a blogs que tratan del tema.

Y ya, para terminar de dar esta mega charla que me ha salido hoy y por si queréis probar alguna otra receta sin lactosa, hace un tiempo publiqué estos Cupcakes de Vainilla con Ganaché de Chocolate!! Están bueníííísimos!
  
Y para esta ocasión, en que Kaiku Sin Lactosa tuvo de nuevo el detalle de enviarme varios de sus productos, me he animado con este bizcocho!

Aunque en realidad os podéis animar con recetas sin lactosa de muchísimos tipos ya que en el supermercado podéis encontrar leche, yogures, nata... y todo todo sin lactosa, claro!!

Y ahora, para l@s poc@s que hayáis aguantado tooodo el tocho... ¡¡la receta!!


BIZCOCHO DE MIEL SIN GLUTEN Y SIN LACTOSA
(plumcake de 15 cm.)

Ingredientes:

- 2 huevos tamaño L
- 140 gr. de harina de arroz
- 60 gr. de harina de maiz (maicena)
- 40 gr. de harina de almendras
- 120 gr. de azúcar blanquilla
- 110 gr. de miel
- 115 ml. de leche Kaiku sin lactosa
- 80 ml. de aceite de girasol 
- 15 - 20 gr. de almendras laminadas
- 1,5 cucharaditas de levadura sin gluten
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 3/4 de cucharadita de canela molida
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada
- Una pizca de sal

bizcocho-miel-sin-gluten
NOTA: Antes de nada, es IMPORTANTÍSIMO que comprobéis que todos los ingredientes estén libres de gluten por completo ni haya peligro de que estén contaminados. Al final de la receta dejo una serie de notas y consejos al respecto.

Ponemos a precalentar el horno a 175º con calor arriba y abajo, sin ventilador y con la rejilla a media altura. También dejamos listo el molde, forrándolo tal y como os explico en este tutorial.

En un bol, tamizamos la harina de arroz, la de maiz, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela y la nuez moscada. Incorporamos la harina de almendra (es más gruesa y probablemente no os pase por el tamizador) y lo mezclamos todo bien. Por otra parte, añadimos el extracto de vainilla a la leche y removemos bien. Reservamos ambas cosas.

En el bol de la batidora, añadimos el azúcar y el aceite y lo mezclamos. A continuación, añadimos los huevos de uno en uno, batiendo entre medias a velocidad baja - media hasta que se incorporen.

Agregamos 1/3 de la mezcla de harinas (la de arroz, maiz, la levadura, el bicarbonato, etc.) y batimos a velocidad baja - media hasta que no queden restos. A continuación, incorporamos la mezcla de leche y extracto y batimos de nuevo.

Añadimos otro tercio de la mezcla de harinas, batimos otra vez y, cuando esté bien mezclado, agregamos la miel batiendo de nuevo hasta incorporarla por completo.

Por último, agregamos el resto de la mezcla de harinas y batimos nuevamente hasta que la masa sea homogénea.

Pasamos la masa al molde, que ya tendremos forrado con papel de hornear, y esparcimos por encima las almendras laminadas. Lo metemos en el horno y lo horneamos durante unos 45 - 50 minutos o hasta que al pinchar el centro con una brocheta ésta salga limpia.

Una vez listo, lo dejamos enfriar en el mismo molde durante unos 15 minutos y pasado este tiempo desmoldamos el bizcocho y lo dejamos enfriar por completo en una rejilla.

bizcocho-miel-sin-gluten

Notas y consejos:
- Como os comentaba antes, es muy muy importante comprobar que los productos NO lleven gluten y, también, que no exista la posibilidad de que estén contaminados. 

- Las especias, por ejemplo, son un ingrediente que pueden contener trazas de gluten por contaminación cruzada, por ello os recomiendo que para estas recetas tan específicas las compréis al natural, sin procesar (en grano, rama, etc.) y que las proceséis vosotr@s mism@s.

- Las harinas que he utilizado se pueden encontrar fácilmente en hipermercados (yo las compré en Carrefour).

- Los productos sin lactosa se pueden encontrar en la mayoría de supermercados e hipermercados.

- La levadura sin gluten la podéis encontrar en Mercadona, por ejemplo. También podéis hacer vuestra propia levadura sin gluten con bicarbonato, cremor tártaro y maicena. O, sino, en algunos supermercados también venden gasificantes (tipo los de la marca El Tigre) que tampoco llevan gluten.
- También es muy importante limpiar adecuadamente la zona y utensilios de trabajo si anteriormente han estado en contacto con alimentos con gluten. 

https://sites.google.com/site/tumediocupcake/bizcocho-de-miel-sin-gluten-y-sin-lactosa


No sé si me olvido algo, ¡espero que no! Y como tampoco quiero alargarme mucho en la despedida (suficiente habéis tenido ya!!!) sólo espero que os guste y que os animéis a probarlo!!

Y que me contéis qué os ha parecido, porfiiii!!!!

Un besazo enoooorme y que tengáis un finde genial!


También puedes seguirme en...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
PINTEREST