Tu medio cupcake: Modelado II: ¿Qué productos necesitaremos para modelar y para qué sirve cada uno?

29 mayo 2013

Modelado II: ¿Qué productos necesitaremos para modelar y para qué sirve cada uno?



Como ya dijimos en facebook... seguimos con el tema modelado!!

Y es que el último post que hicimos con los Utensilios Básicos parece que os gustó bastante (bieeennnn!!!) ... así que aquí va la segunda parte!!! ^_^

Esta vez, dejamos los utensilios y nos centramos en los productos que utilizaremos: Crisco, cmc, pegamento comestible...

Si os parece que estoy hablando en otro idioma... si os suenan pero no sabéis muy bien de qué... si los habéis utilizado pero tenéis alguna duda... o si simplemente tenéis curiosidad... seguid leyendo!!

MODELADO II: PRODUCTOS Y SU USO


Crisco:
¿Qué es? Se trata de una manteca vegetal, por lo tanto tiene una textura grasa (similar a la mantequilla o la margarina).

¿Para qué sirve?
- Nos ayuda a trabajar el fondant cuando éste está seco, haciéndolo más flexible (dentro de unos límites!) y por lo tanto conseguiremos que se agriete y/o se rompa menos.
- Evitar que el fondant se nos pegue en las manos y/o en la superficie de trabajo.
- Engrasar los cortadores (el fondant saldrá mucho más fácilmente!!).
- Conservar el fondant cuando lo guardemos. Para ello, formaremos una bola con el fondant, lo cubriremos con una capa de Crisco y lo envolveremos en film. Tras esto, lo mejor es guardarlo en una caja hermética para que se reseque lo menos posible.
Modo de empleo: En caso de que el fondant o la pasta de goma esté muy seca, añadiremos poco a poco Crisco para darle un poco de humedad y que se pueda trabajar mejor. Cuando lo estemos trabajando directamente con las manos, nos aplicaremos un poco de Crisco en las manos para evitar que se nos pegue el fondant y, en caso de querer extenderlo, engrasaremos la superficie de trabajo.


Pegamento comestible:

¿Qué es? Su nombre lo dice todo... es un tipo de pegamento apto para ser ingerido.

¿Para qué sirve? Con él pegaremos las distintas partes de nuestras flores y figuras modeladas, consiguiendo fijación incluso en el caso de piezas más pesadas.

Modo de empleo: Con un pincel, aplicaremos el pegamento en la zona que queramos pegar y, una vez unidas las partes, lo dejaremos secar por completo.


Maizena:


¿Qué es? Harina fina de Maíz (ya hemos hablado de ella para otro usos en este post).

¿Para qué sirve? Absorbe la humedad de nuestras manos, del fondant y/o pasta de goma, facilitando el trabajo de modelado cuando el fondant se nos deshace o se ablanda en exceso debido a la humedad.

Modo de empleo: Extenderemos una capa de maizena tanto en la superficie de trabajo como en nuestras propias manos, de forma que restaremos humedad y nos será muchísimo más fácil trabajar.


Icing sugar o azúcar glass:


¿Qué es? Los dos son un tipo de azúcar más fino que el habitual (en este post explicamos la diferencia).

¿Para qué sirve? Con él conseguiremos eliminar el exceso de humedad que puede tener el fondant (épocas de calor, etc.). Es similar a la Maizena pero en el caso del azúcar el fondant no se reseca tanto.

Modo de empleo: Cuando nuestro fondant esté demasiado blando y nos sea difícil trabajarlo, le añadiremos poco a poco el azúcar y lo iremos amasando hasta que adquiera la consistencia adecuada.


CMC:


¿Qué es? Se trata de polvo de tilosa (si os habéis quedado igual... seguid leyendo que ya veréis que es muy útil!!! jejeje).

¿Para qué sirve?
- Hacer pasta de goma: Al mezclar cmc y fondant conseguiremos una pasta de modelaje muy maleable que, al dejar secar tras modelarla, quedará completamente dura. Es ideal para trabajar modelados de flores y/o figuras complejas o de mayor tamaño.
- Hacer pegamento comestible: Mezclando agua y cmc obtendremos un pegamento casero. Lo único tened en cuenta que es perecedero, así que no lo podréis guardar durante tanto tiempo como el pegamento comestible comprado.
Modo de empleo:
- Pasta de modelaje: Añadir 2 teaspoons (o 2 cucharaditas de postre) por cada 500 gr. de fondant. Lo amasaremos bien, haremos una bola y la engrasaremos con Crisco. Lo envolveremos en plástico film y lo guardaremos en un caja hermética al menos durante 2 - 3 horas.
- Pegamento: Calentaremos 30 ml. de agua en el microondas (hasta que hierva) y le añadiremos 1/4 teaspoon (o 1/4 de cucharadita de postre). Lo mezclamos muy bien para que no queden grumos y le añadimos unas gotitas de limón (el ácido ayudará a evitar gérmenes y que por lo tanto el pegamento se conserve mejor y dure más tiempo). Lo guardaremos en un recipiente totalmente hermético y lo meteremos en la nevera, donde nos durará unas 2 semanas aprox.

Goma tragacanto:


¿Qué es? Es un producto natural que, al igual que el cmc, nos servirá para hacer pasta de modelaje. Tened en cuenta que al tratarse de algo "natural" el precio es algo superior.



Gum Tex:


¿Qué es? Similar también al cmc.

¿Para qué sirve? Da elasticidad al fondant, haciendo que sea más maleable y fácil de modelar.


Colorantes:


¿Qué son? Básicamente son "tintes" comestibles que pueden presentarse en forma de líquido, gel, pasta, polvo... En este post explicamos cada uno de los tipos que hay, para qué sirven, sus pros y contras, precios, etc.


Y hasta aquí todo... creo!! También tened en cuenta que para empezar NADA de esto es imprescindible, aunque hay cosas que os van a ir muy bien (Crisco, cmc...) a medida que vayáis modelando más y más!!

Espero que os sirva de ayuda y si tenéis cualquier duda ya sabéis que nos podéis mandar un correo a tumediocupcake@gmail.com!


Por cierto... un LO SIENTO enooooorme a todas las dudas y comentarios de estas dos últimas semanas...!!

Hemos estado un poco desconectados... aunque hemos intentado ir contestando a todos los correos que nos habéis mandado aunque haya sido con un poquito de retraso! Esperamos que nos perdonéis!!!!

Y a los comentarios del blog... en cuando podamos nos pondremos con ellos, de verdad!! Por eso siempre os pedimos que las dudas nos las mandéis al correo, porque así seguro que las vemos y os podemos contestar mucho más rápido! :)

Muuuuchos besitos y que tengáis un miércoles geniaaaaal!!


PD: No os olvidéis del MEGA SORTEAZO!!!!!! Tenéis toda la info aquí y es híper fácil participar... así que no os lo podéis perder porque podréis hacer millones de cosas riquííííísimas y súper chachis!!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
PINTEREST