Tu medio cupcake: Buttercream II: Preguntas y respuestas para el buttercream perfecto!

18 abril 2013

Buttercream II: Preguntas y respuestas para el buttercream perfecto!



Pues por una muuuy justita mayoría... hoy traemos la continuación del Tutorial Buttercream I!!

Eso sí, mañana publicamos la receta de la masa de vainilla para que este fin de semana engulláis kilos y kilos de los cupcakes más esponjosa del universo!!! :P

Así que retomando el tema buttercream... hoy os hablaremos del mundo de las batidoras, de las cantidades de ingredientes, cómo afectan las estaciones del año al buttercream y alguna cosita más!!

Espero que os sirva!!



Tengo una batidora de brazo (como la de la imagen) y le puedo incorporar las varillas que vienen... ¿puedo hacer buttercream con ella?

Poder, se puede... nosotros empezamos con una de este tipo! Peeero... no son batidoras que estén preparadas para hacer este tipo de mezclas y os ponemos algunos ejemplos de cosas que nos han pasado a nosotros o a conocidos.

Ej.1. Batidora que casi casi se deshace en las manos por exigirle 100 y la pobre no llegaba ni a 50.
Ej.2. Varillas regiradas sobre sí mismas al intentar hacer un buttercream con mantequilla fría.
Ej.3. Varillas y barra de las varillas (la que se engancha al brazo, vaya) separadas, cada una por su parte...

Así que como podéis comprobar, es posible hasta cierto punto! Avisad@s estáis!! jajaja


Mi batidora es de varillas (tipo la de la imagen), ¿podré trabajar el buttercream con ella?

Sí! Sin problema!! Este tipo de batidoras son una opción barata y con buenos resultados. Lo malo es que hay que invertir algo más de tiempo en hacer el buttercream (comparándola con una batidora amasadora), pero para aquellas personas que se están iniciando o no quieren gastarse mucho dinero, es una buenísima opción!

Aquí mi KA preferida!!

Tengo una súper batidora amasadora y...

No hace falta ni seguir esta pregunta, lógicamente SÍ se puede hacer cualquier cosa con ellas! Además, la posibilidad de dejarlas trabajando mientras se hacen otras cosas es un ahorro de tiempo asegurado!!

Yo tengo una Thermomix, ¿también me sirve??

Pues siento decirte que no...! A ver, servir sirve, porque se puede hacer. Pero tooodo el mundo dice lo mismo: la Thermomix no es una buena opción para hacer masas de repostería. ¿Y por qué? Demasiada potencia sin control :P Al tener tanta, sobrebate la mezcla y no queda nada esponjosa en el caso de la masa o puede llegar a cortar el buttercream.

¿El buttercream se corta??? ¿Y eso cómo lo sé??

Si no consigues integrar los ingredientes de tu buttercream y ves que su textura es totalmente grumosa... es que se ha cortado! :(((


Jooo!! Por qué me ha pasado esto??

Pues puede ser por diversos motivos... Aquí van!

Motivo 1. Thermomix: Tiene demasiada potencia, lo que hace que apenas añada aire a la mezcla y eso puede provocar que se corte.

Motivo 2. Temperaturas: Es el más habitual, por eso es necesario que los ingredientes de nuestro buttercream estén a una temperatura similar!

¿Qué puedo hacer para solucionarlo??

De aquí sólo nos sabemos la teoría, para qué os vamos a engañar! Pero por lo que hemos leído la cuestión es intentar llevar todos los ingredientes a la misma temperatura... Para ello se seguirá batiendo hasta que (por fin!) se integren o, también, se puede poner la mezcla al baño maría e ir batiendo a velocidad media hasta que consigamos mezclarlos (pero sin calentarlos, que sino no habrá quién decore!!). 


Vale, ya sé todo eso... ahora, ¿qué proporción de ingredientes necesito para que mi buttercream tenga una consistencia perfecta??

Aixxx!! Ojalá fuese tan sencillo!! Pero no, NO existe la proporción fija y perfecta... lo siento! Para explicarlo mejor, os pongo dos ejemplos de recetas que hemos hecho para que veáis las cantidades de mantequilla y azúcar de cada una:

Buttercream de Dulce de Leche
Buttercream de Vainilla

¿Habéis visto la diferencia abismal de una a otra?? Mientras que en la primera sólo hay unos gramos de diferencia entre la mantequilla y el azúcar, en la segunda es el doble!! Os preguntaréis por qué... pues mirad la fecha de publicación de cada entrada y ahí lo tenéis! ;) Y precisamente eso me lleva a la siguiente cuestión!

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de cambiar las proporciones de ingredientes en mi buttercream??

Pues principalmente la época del año! Aunque lógicamente también dependerá de la temperatura que tengas en tu casa, porque si en invierno tienes la calefacción tooodo el día puesta y tu cocina está a 25º... pues tampoco habrá mucha diferencia! :P
Pero en principio la estación SÍ es algo a tener en cuenta, por lo que en invierno las cantidades de azúcar y mantequilla estarán más cerca del 1-1 (aunque siempre pondremos más azúcar que mantequilla!) y de cara a la primavera-verano la proporción aumentará a 2-1 aprox.

¿Algún apunte o consejito final???

Síííí! Sólo uno!! A la hora de decorar deberéis tener en cuenta la temperatura de vuestras manos! Ya, habrá quién piense que estoy loca... pero no!! Pongo ejemplos que sieeempre van bien! jajaja

Ej.1. Soy como Ana y mis manos tienden a estar frías tirando a heladas: Genial!! El buttercream es tu amigo!! Aunque lo pases fatal en invierno porque no hay manera de calentarlas... no tendrás que preocuparte en exceso de que el buttercream se te vaya a estropear!! :P


Ej.2. Soy una persona normal y mis manos suelen estar a una temperatura normal (no cerca de la congelación): Uiii... tendrás que tener cuidado!! Intenta dar el menor calor posible al buttercream cuando vayas a decorar tocando la menor superficie posible de la manga pastelera y, cuando no sea necesario, no lo tengas entre las manos!

Ej.3. Desprendo calor y mis manos están a unos 100º: Tienes un problema... así que pásale la manga pastelera a otra persona! jijiji Que noooo! Sólo que tendrás que poner aún más cuidado a la hora de decorar! Ya sabes, mínimo contacto de tus manos con el buttercream, dejar la manga pastelera cuando no la estés utilizando y, si aún así, el buttercream pierde consistencia... mételo durante unos minutos en la nevera para que se endurezca un poquito (no demasiado que sino no saldrá por la boquilla!).

Uffff... parece imposible que el buttercream salga perfecto!!

Que va!! Es sólo cuestión de práctica y sobre todo, sobre todo... hay que irlo probando!!! Ñam ñam ñaaaammmm!!!! (no todo es tan malo, ehhh?? :P)


Esperamos que os sirva esta segunda parte del tutorial del buttercream!!! Por el momento este tema lo dejamos aquí... pero si tenéis alguna duda o pregunta (sobre este o cualquier otro tema) mandadnos un correo a tumediocupcake@gmail.com!! :)

Y mañana receta!! No os olvidéis porque está súper híper mega ultra extra riquísima!!!!!!! Así que mañana tooood@s aquí que la tenéis que probar!! jijiji

Besitooos y que tengáis un jueves genial!!!


También puedes seguirme en...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
PINTEREST