Tu medio cupcake: Buttercream I: Preguntas y respuestas para conseguir un buttercream 10!!

16 abril 2013

Buttercream I: Preguntas y respuestas para conseguir un buttercream 10!!



Hoy vamos a hablaros del buttercream!

Porque es la típica cobertura para el cupcake... pero no siempre acabamos teniendo los resultados que queremos, o no siempre nos apasiona tanto como la gente dice!!

Y es que entre los tipos de azúcar, la mantequilla, el batido, las épocas y sus temperaturas, la proporción de ingredientes... ufff!!! Casi casi hay que hacer un master!!

Pero como en realidad no es naaaada difícil, aquí van algunas cosillas que os pueden ayudar a la hora de saber cómo hacer un buen buttercream... o qué ha salido mal!!

Empezamos con la tanda de preguntas y respuestas!!


¿Qué es el buttercream?

Básicamente (como su nombre ya dice) es una crema de mantequilla. Los ingredientes que se suelen utilizar son: mantequilla, azúcar, leche, esencia/extracto y el o los ingredientes que le darán el sabor definitivo. Aunque su sabor también pueden darlo los extractos y esencias que se utilicen (vainilla, almendra, limón...) y no utilizar ningún ingrediente más.

Vale, lleva mantequilla... ¿pero cuál debo utilizar? 

Mantequilla sin sal! Siempre, siempre, siempre! Así que tened cuidado, no os vayáis a despistar y la cojáis salada!! :P

¿Qué azúcar se utiliza?

Tenemos dos opciones: el icing sugar, que lo podemos encontrar en tiendas especializadas u online, y el azúcar glass, disponible en la mayoría de supermercados e hipermercado. Éste segundo no da tan buen resultado, pero nos sirve!


Icing...¿qué??

El icing sugar es un tipo de azúcar muy muy muy fino, como polvito, y es la mejor opción a la hora de que nuestro buttercream quede perfecto. Al ser taaan fino, es mucho más fácil integrarlo y conseguiremos que no se noten nada de nada los granitos de azúcar (vaya, que no crujirá al masticar!).

¿Puedo utilizar azúcar normal de toda la vida?

Noooo! Al tener unos granos tan grandes, va a ser imposible mezclarlo bien con el resto de ingredientes y crujirá un montón!! :(

Y leche, ¿puedo utilizar la que quiera?

Sí! Sin problemas!! Tu preferida o la que más rabia te dé... Entera, semi, desnatada, de soja, etc.


Extractos, esencias, aromas... ¿hay que utilizarlos sí o sí?

Que va! No son obligatorios! Aunque es verdad que un buen extracto o esencia mejora mucho el sabor de un buttercream y como duran y duran y duran... pues son una inversión muuuy buena!! Hay mil distintos, aunque el clásico entre los clásicos es el de vainilla.

Tengo todos los ingredientes del buttercream listos (mantequilla, azúcar y leche) ... ¿me falta preparar alguno más?

Hay varias opciones... aquí van!

- Si habéis añadido algún extracto o esencia: Lo podéis dejar así y ése será el sabor principal. Aunque también podéis añadir algún ingrediente extra que dé más sabor aún.

- Si no habéis añadido ningún extracto o esencia: En este caso, yo recomiendo añadir algún otro ingrediente (cacao, mermelada, queso...) para darle más vidilla, que sólo mantequilla + azúcar + un poco de leche... ufff!!


Bueno, ahora sí que sí! Todo listo... ¿cuál es el siguiente paso?

Una vez todo listo, será necesario tamizar todos los ingredientes secos. Por lo tanto, siempre siempre se tamizará como mínimo el azúcar. Otros ingredientes secos pueden ser el cacao en polvo, galletas, frutos secos...

¿Qué significa tamizar y para qué sirve?

Tamizar es pasar algo por un tamizador (en este caso el azúcar y demás ingredientes secos). No siempre tenemos uno(en esta entrada tenéis una imagen de lo que es), así que lo podemos sustituir por un colador. Esto nos sirve para que no se formen grumos en las mezclas, ya sea en el buttercream o en la masa.


Sólo nos falta batir!! ¿Hay una fórmula exacta para que salga perfecto?

Pues no! Qué le vamos a hacer... Aunque siempre hay alguna manera de que salga un poco mejor!
Para ello, empezaremos batiendo lentamente para evitar que se levante el azúcar y así no nevarlo todo. Cuando ya veamos que no hay peligro, aumentaremos la velocidad a media alta durante unos 5 minutos, hasta que veamos que la mezcla ha aumentado ligeramente el volumen y se ha vuelto más blanquinosa (es decir, deja de tener el color más amarillo de la mantequilla). Y en principio, con eso, ya tendríamos un buttercream más o menos apto!!

Ya está??

Sííí!! Ya está listo!! Boquilla + manga pastelera... y a decorar!!


Esta es la primera parte! Pero en cuanto tengamos lista la segunda, la subiremos con más dudas y consejos!! También tenéis el post de Utensilios Básicos: El Buttercream, con todo lo que se necesita para poder hacerlo!!

Y como siempre, ya sabéis que cualquier pregunta nos la podéis mandar a tumediocupcake@gmail.com , también pinchando sobre el icono del sobrecito de la derecha (justo debajo del icono de facebook) o rellenando este formulario.

Muuuuchos besitos y que tengáis un martes genial!!


También puedes seguirme en...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
PINTEREST